por

¿Qué enfermedades se consideran discapacidad intelectual?

La discapacidad intelectual (ID) es un grupo de condiciones que causan limitaciones significativas para el funcionamiento intelectual y las habilidades adaptativas de una persona. Afecta a aproximadamente el 1% de la población y generalmente se diagnostica antes de los 18 años.

Muchas enfermedades y lesiones pueden provocar discapacidades intelectuales. Algunos son heredados y no se pueden prevenir. Los ejemplos son el síndrome de Down y el síndrome de X frágil. Otras causas incluyen problemas durante el embarazo o el parto.

Prueba prenatal

Las pruebas prenatales son una forma de detectar condiciones genéticas o defectos de nacimiento antes de que nazca el bebé. Puede ser útil para determinar diferentes opciones para el embarazo o el manejo especial del embarazo y el parto para mejorar las perspectivas del niño.

Algunas pruebas pueden identificar pequeños cambios en un gen (llamado condiciones de un solo gen) que aumentan el riesgo de que su hijo herede una afección médica grave como fibrosis quística, enfermedad de células falciformes o atrofia muscular de espinal. Estas enfermedades genéticas pueden ser potencialmente mortales.

Estas pruebas también pueden ayudar a determinar si la madre es portadora para una de estas condiciones. Si es así, la madre y su pareja deben someterse a una proyección de transportistas.

Prueba genética

Las pruebas genéticas es el proceso de análisis de su ADN para encontrar genes que puedan causar un problema. Por lo general, se hace en una pequeña muestra de sangre, saliva o tejido.

Algunas pruebas, llamadas pruebas de un solo gen o panel de genes, buscan cambios en un solo gen que pueda causar una condición específica. Esto puede ser útil cuando su médico piensa que usted o su hijo podrían tener una enfermedad o síndrome que esté vinculado a un gen en particular.

Otras pruebas, llamadas secuenciación completa del exoma o genoma completo, miren todo su ADN para encontrar variaciones genéticas. Esto generalmente se usa cuando los médicos no pueden encontrar un diagnóstico después de un solo gen o prueba de panel de genes.

Muchas enfermedades están vinculadas a mutaciones genéticas específicas que aumentan el riesgo de desarrollarlas. Sin embargo, hay algunos tipos de cánceres y trastornos genéticos que aún no se han relacionado con estas mutaciones.

Anormalidades físicas

La discapacidad intelectual es una condición que tiene limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual (IQ) como en el comportamiento adaptativo. Puede ser causado por una variedad de factores, incluidos los problemas durante el embarazo y el nacimiento, las afecciones de salud o la enfermedad, o los factores ambientales como los venenos como el plomo o el mercurio.

Alrededor del 3% de la población tiene una discapacidad intelectual, basada en los puntajes de las pruebas de IQ. Se realiza un diagnóstico cuando un niño tiene un IQ por debajo de 70 y déficit significativos en el comportamiento adaptativo.

Las personas con identificación tienen problemas de procesamiento de información, encuentran difícil la comunicación y las habilidades diarias de vida, y luchan con conceptos abstractos como el dinero o el tiempo.

Una amplia gama de condiciones médicas y ambientales puede causar discapacidad intelectual, pero una causa específica solo puede identificarse aproximadamente un tercio del tiempo. Ejemplos de estos incluyen cosas que interfieren con el desarrollo del cerebro fetal durante el embarazo o durante el parto, y afecciones genéticas como el síndrome de Down y el síndrome de X frágil.

Anormalidades conductuales

La discapacidad intelectual (ID) es una condición caracterizada por el deterioro en el funcionamiento cognitivo, como el cociente de inteligencia (IQ). Las personas con identificación tienen dificultades para adaptarse a su entorno.

Existen muchos tipos de discapacidades intelectuales, que pueden ser causadas por una variedad de afecciones, incluidos problemas de salud, afecciones genéticas, factores ambientales y problemas durante el embarazo o el nacimiento. Ejemplos de algunos de estos son el autismo, el síndrome de Down, el síndrome de X frágil y el síndrome de alcohol fetal.

En general, las personas con discapacidad intelectual leve pueden aprender habilidades básicas de vida y competencias sociales necesarias para vivir de forma independiente. También pueden adquirir el lenguaje y pueden trabajar bajo supervisión.

Las personas con discapacidad intelectual moderada a severa generalmente tienen más dificultades para el aprendizaje y pueden no ser capaces de trabajar de forma independiente. También les cuesta más comunicar sus necesidades y tienen un mayor riesgo de depresión.

Escribe un comentario

Comentario