¿Qué enfermedades se consideran discapacidad intelectual?

La discapacidad intelectual (ID) es un grupo de condiciones que causan limitaciones significativas para el funcionamiento intelectual y las habilidades adaptativas de una persona. Afecta a aproximadamente el 1% de la población y generalmente se diagnostica antes de los 18 años.

Muchas enfermedades y lesiones pueden provocar discapacidades intelectuales. Algunos son heredados y no se pueden prevenir. Los ejemplos son el síndrome de Down y el síndrome de X frágil. Otras causas incluyen problemas durante el embarazo o el parto.

Prueba prenatal

Las pruebas prenatales son una forma de detectar condiciones genéticas o defectos de nacimiento antes de que nazca el bebé. Puede ser útil para determinar diferentes opciones para el embarazo o el manejo especial del embarazo y el parto para mejorar las perspectivas del niño.

Algunas pruebas pueden identificar pequeños cambios en un gen (llamado condiciones de un solo gen) que aumentan el riesgo de que su hijo herede una afección médica grave como fibrosis quística, enfermedad de células falciformes o atrofia muscular de espinal. Estas enfermedades genéticas pueden ser potencialmente mortales.

Estas pruebas también pueden ayudar a determinar si la madre es portadora para una de estas condiciones. Si es así, la madre y su pareja deben someterse a una proyección de transportistas.

Prueba genética

Las pruebas genéticas es el proceso de análisis de su ADN para encontrar genes que puedan causar un problema. Por lo general, se hace en una pequeña muestra de sangre, saliva o tejido.

Algunas pruebas, llamadas pruebas de un solo gen o panel de genes, buscan cambios en un solo gen que pueda causar una condición específica. Esto puede ser útil cuando su médico piensa que usted o su hijo podrían tener una enfermedad o síndrome que esté vinculado a un gen en particular.

Otras pruebas, llamadas secuenciación completa del exoma o genoma completo, miren todo su ADN para encontrar variaciones genéticas. Esto generalmente se usa cuando los médicos no pueden encontrar un diagnóstico después de un solo gen o prueba de panel de genes.

Muchas enfermedades están vinculadas a mutaciones genéticas específicas que aumentan el riesgo de desarrollarlas. Sin embargo, hay algunos tipos de cánceres y trastornos genéticos que aún no se han relacionado con estas mutaciones.

Anormalidades físicas

La discapacidad intelectual es una condición que tiene limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual (IQ) como en el comportamiento adaptativo. Puede ser causado por una variedad de factores, incluidos los problemas durante el embarazo y el nacimiento, las afecciones de salud o la enfermedad, o los factores ambientales como los venenos como el plomo o el mercurio.

Alrededor del 3% de la población tiene una discapacidad intelectual, basada en los puntajes de las pruebas de IQ. Se realiza un diagnóstico cuando un niño tiene un IQ por debajo de 70 y déficit significativos en el comportamiento adaptativo.

Las personas con identificación tienen problemas de procesamiento de información, encuentran difícil la comunicación y las habilidades diarias de vida, y luchan con conceptos abstractos como el dinero o el tiempo.

Una amplia gama de condiciones médicas y ambientales puede causar discapacidad intelectual, pero una causa específica solo puede identificarse aproximadamente un tercio del tiempo. Ejemplos de estos incluyen cosas que interfieren con el desarrollo del cerebro fetal durante el embarazo o durante el parto, y afecciones genéticas como el síndrome de Down y el síndrome de X frágil.

Anormalidades conductuales

La discapacidad intelectual (ID) es una condición caracterizada por el deterioro en el funcionamiento cognitivo, como el cociente de inteligencia (IQ). Las personas con identificación tienen dificultades para adaptarse a su entorno.

Existen muchos tipos de discapacidades intelectuales, que pueden ser causadas por una variedad de afecciones, incluidos problemas de salud, afecciones genéticas, factores ambientales y problemas durante el embarazo o el nacimiento. Ejemplos de algunos de estos son el autismo, el síndrome de Down, el síndrome de X frágil y el síndrome de alcohol fetal.

En general, las personas con discapacidad intelectual leve pueden aprender habilidades básicas de vida y competencias sociales necesarias para vivir de forma independiente. También pueden adquirir el lenguaje y pueden trabajar bajo supervisión.

Las personas con discapacidad intelectual moderada a severa generalmente tienen más dificultades para el aprendizaje y pueden no ser capaces de trabajar de forma independiente. También les cuesta más comunicar sus necesidades y tienen un mayor riesgo de depresión.

Tipos de discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual (ID) es un grupo de condiciones que afectan la forma en que las personas aprenden y se desarrollan. Puede ser leve, moderado o severo.

Los síntomas generalmente comienzan durante la infancia, aunque algunos se desarrollan más adelante en la vida. Hay una variedad de causas, incluidos los síndromes genéticos como el síndrome de Down y el síndrome de X frágil; problemas durante el embarazo o el nacimiento; infecciones; y lesiones cerebrales.

Leve

Una discapacidad intelectual (ID) es una discapacidad que afecta las habilidades cognitivas de una persona. El trastorno es causado por un problema con la forma en que funciona el cerebro. Puede ser genético o adquirido, como los problemas durante el embarazo, el nacimiento o la infancia.

Las personas con discapacidad intelectual leve (MID) o funcionamiento intelectual límite (BIF) pueden adquirir habilidades básicas diarias y prácticas, lo que puede permitirles funcionar normalmente en su entorno. Sin embargo, requieren soporte intermitente para completar estas tareas.

Los niños que tienen un tipo de identificación leve pueden ser diagnosticados antes de cumplir 3 años, cuando son elegibles para servicios de intervención temprana (ver la sección de intervención temprana). Estos servicios están diseñados para ayudar a los bebés y niños pequeños con discapacidades y sus familias.

Los síntomas de identificación pueden ocurrir a cualquier edad, pero la mayoría de las personas son diagnosticadas cuando son niños. Muchos factores pueden causar una identificación, que incluyen afecciones genéticas, problemas de nacimiento, consumo de alcohol o abuso de drogas, y problemas médicos.

Moderada Moderado

Si le preocupa que su hijo pueda tener una discapacidad intelectual, debe ver a un profesional de la salud para organizar las pruebas. También debe aprender más sobre la condición y hablar con personas que viven con ella.

Alrededor del 1% de la población tiene una discapacidad intelectual, y aproximadamente el 85% tiene discapacidad intelectual leve. Esto significa que son un poco más lentos para aprender nueva información o habilidades que los niños promedio.

El funcionamiento adaptativo (conceptual, social y práctico) es a menudo el factor más significativo para determinar si una persona con una identificación es capaz de cumplir con los estándares de desarrollo y sociocultural para la independencia personal y la responsabilidad social. Los déficits en el funcionamiento adaptativo conducen a una variedad de problemas que incluyen dificultades con la comunicación, la interacción interpersonal y la comprensión de las normas de comportamiento esperadas para la edad y el contexto social.

Severa Severo

La discapacidad intelectual severa se diagnostica cuando una persona tiene un coeficiente intelectual medido por debajo de 70 (generalmente por debajo de un percentil de 0.003). Las personas con identificación severa generalmente tienen limitaciones significativas en los comportamientos adaptativos que están arraigados en los dominios conceptuales, sociales y prácticos de funcionamiento.

Estas limitaciones pueden incluir la capacidad de hacer y mantener amigos, juicio social, habilidades de comunicación y habilidades para resolver problemas. Los déficits en estas áreas a menudo resultan en un comportamiento desadaptativo que afecta el autocuidado, la seguridad y la salud.

Los signos y síntomas del tipo grave de discapacidad intelectual generalmente comienzan a surgir antes de los 18 años. Estos signos pueden incluir anormalidades en el examen físico, como una cabeza grande o características dismórficas, y un retraso en el lenguaje o el desarrollo motor.

Profunda Profundo

Una pequeña porción de la población con una lesión cerebral, TDAH, autismo, síndrome de Down o alguna otra forma de deterioro del desarrollo neurológico (OND) tiene la distinción de haber nacido con un tipo profundo de discapacidad intelectual. Es la más compleja y complicada de todas las discapacidades, con un impacto significativo en la calidad de vida de un individuo.

Una persona con un tipo profundo de discapacidad intelectual generalmente requerirá cuidado y apoyo las 24 horas. Esto incluye autocuidado supervisado, supervisión de seguridad y asistencia con tareas diarias.

Lo más notable de este tipo de discapacidad es la complejidad y el costo asociados con la obtención de los apoyos necesarios para mantener y mejorar la calidad de vida de un individuo. Esto es especialmente cierto para los niños, que a menudo requieren intervención conductual a largo plazo, así como otras formas de salud física y mental. Los tipos más comunes de dificultades cognitivas asociadas con estas condiciones incluyen los trastornos del espectro autista, la dislexia, el retraso del habla y el lenguaje, las discapacidades de aprendizaje, el trastorno por déficit de atención, la apraxia del habla, la depresión, la ansiedad, el TDAH, el ADD/TDAH, los tics y el síndrome de Tourette.