Inicio
FEAPS Andalucia
Resp. Social
Ciudadanía Activa
Calidad FEAPS
Cárceles
Educación
Sala de prensa
Empleo
Familias
Formación
Mujer
Ocio
Salud
Otros Servicios
Voluntariado
UDS
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
FacebookTwitterYoutube

Finalizan los Cursos de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil.

curso accesibilidad cognitiva y lf
13/11/2011. Un total de 40 personas con discapacidad intelectual y 11 profesionales de apoyo, han participado en la formación organizada por Plena inclusión Andalucía.

Plena inclusión Andalucía ha organizado una acción formativa en Sevilla y otra en Málaga sobre Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil.

La Accesibilidad Cognitiva nos ayuda a comprender el entorno y sus elementos, nos ayuda a ser independientes y valernos por nosotros mismos.

La Lectura Fácil es una de las herramientas de accesibilidad que posibilitan que personas   con dificultades de comprensión lectora puedan ejercer su derecho a la información.

La duración de cada curso ha sido de dos días consecutivos.

En Sevilla se celebró  los días 7 y 8 de noviembre, en la sede de Plena inclusión Andalucía.

En Málaga se celebró los días 9 y 10 de noviembre en la sede de la asociación CEPER, entidad miembro de Plena inclusión Andalucía.

Sara y Carlos son formadores de la Cooperativa ALTAVOZ de Madrid. Ellos nos han enseñado mucho sobre accesibilidad cognitiva y lectura fácil en estos días.

 Algunas de las cosas que hemos aprendido son qué es la accesibilidad cognitiva, para qué nos sirve, qué diferencias existen entre apoyos y medidas de accesibilidad, cómo evaluar la accesibilidad. También hemos aprendido qué es la lectura fácil, las reglas europeas para hacer la información fácil y cómo validar textos en lectura fácil.

Los  cursos han tenido contenido práctico, para ello hemos evaluado la accesibilidad cognitiva de la sede de Plena inclusión Andalucía, de un Centro de Salud y de la Asociación CEPER, y hemos validado textos en lectura fácil.

Cada curso ha tenido una duración de 14 horas.

Han participado un total de 40 personas con discapacidad intelectual y 11 profesionales de apoyo.

Las entidades que han participado han sido ASAS, ADEFISAL, PAZ Y BIEN, AFANAS SANLÚCAR, ATUREM, APROINLA, JABALCÓN, FAHALA, ASPRODIDIS, ADIPA Y CEPER.
También hemos tenido la oportunidad de compartir con otros compañeros y compañeras, las experiencias y prácticas que desde el movimiento asociativo se están realizando en este campo, así como las expectativas de proyectos de futuro.

El número de solicitudes recibidas han sido 104, lo que pone de manifiesto el alto interés del movimiento asociativo en acciones formativas de esta materia.

Este curso se ha realizado en el marco del Programa de Accesibilidad Cognitiva y ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a cargo del 0,7 % de IRPF.

Esperamos que sea el primer paso, el inicio de un camino de estos futuros evaluadores y evaluadoras de accesibilidad cognitiva, así como de validadores y validadoras en lectura fácil.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Próximos Eventos

Sin eventos
Agenda FEAPS Andalucía
Último mes Diciembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2 3
week 49 4 5 6 7 8 9 10
week 50 11 12 13 14 15 16 17
week 51 18 19 20 21 22 23 24
week 52 25 26 27 28 29 30 31
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Ciudadanía digital
Banner
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
-