Inicio
FEAPS Andalucia
Resp. Social
Ciudadanía Activa
Calidad FEAPS
Cárceles
Educación
Sala de prensa
Empleo
Familias
Formación
Mujer
Ocio
Salud
Otros Servicios
Voluntariado
UDS
Domingo, 22 de Octubre de 2017
FacebookTwitterYoutube

Mujer_Recursos

Palabras para ser visibles: Niñas y mujeres con discapacidad intelectual en la LIJ

A través de las palabras construímos en nuestra mente el mundo, ordenamos nuestros pensamientos y organizamos el relato que nos define como personas únicas en el mundo. Para enriquecer nuestro catálogo de palabras -de historias en definitiva- nos gusta leer, escuchar relatos, conocer nuevas vidas y vivencias diversas.

Así, la literatura es un medio fundamental para dar visibilidad a las niñas y mujeres con discapacidad intelectual. En este post presentamos una serie de lecturas de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) que las tienen a ellas como protagonistas: recursos para dar a conocer su realidad, tanto interior como social. La LIJ nos parece un medio ideal: por un lado, por su formato rápido y directo se hace más facilmente accesible o adaptable a distintos niveles de comprensión y, por otro lado, permite un rápido abordaje en talleres o sesiones de trabajo con distintos colectivos.

 

 

Me nombras luego existo: recursos para fomentar el uso no sexista del lenguaje

Las palabras tienen poder. Un uso incorrecto de las mismas puede traer como consecuencia que se generen percepciones que no se adecuan a la realidad y que pueden estigmatizar o generar una imagen social negativa. Estos estereotipos o imágenes sociales son uno de los grandes desafios frente a los que luchar por parte de personas con discapacidad para alcanzar la integración social.

Y es que las palabras -el lenguaje, en definitiva- son el principal medio de socialización: a través de su uso aprendemos a aprendemos e interiorizamos las normas, valores y formas de percibir la realidad y nos interrelacionarnos con otras personas. En el caso de nuestra sociedad patriarcal, hablamos de socialización de género y consiste en el aprendizaje mediante el cual los hombres y mujeres asumen un modelo concreto de mujer y hombre, a partir de las normas, funciones, expectativas y espacios sociales que se les asigna como estereotipos de género.

 

 

No te cortes: cortometrajes sobre y con mujeres con discapacidad intelectual

El poder del cine como herramienta didáctica es innegable, ya que permite abrir los ojos a realidades diferentes de la propia, promover reflexiones personales y diálogos interpersonales que nos lleven a modificar nuestro forma de ordenar y clasificar el mundo. Dentro de todas las posibilidades pedagógicas que nos brinda el Séptimo Arte, el formato del cortometraje es un instrumento privilegiado por su brevedad y lenguaje directo.

En este post queremos recomendar una serie de cortometrajes, pertenecientes a diversos géneros, seleccionados por las imagenes -diversas y enriquecedoras- que ofrecen de las mujeres con discapacidad intelectual.

Dada la tradicional invisibilidad de este colectivo, no ha sido una tarea fácil elaborar esta selección: hemos escogido siete obras de entre más de cincuenta visionadas. Para la selección se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

1. Las protagonistas o personajes femeninos transmiten una imagen en positivo de las mujeres con discapacidad intelectual, huyendo de esterotipos discriminatorios o clichés paternalistas.
2. Las obras escogidas poseen calidad cinematográfica o artística suficiente.

Finalmente, los cortos escogidos han sido:

 

Planes de Acción para Mujeres con Discapacidad

mujer invisible_2La situación de discriminación y exclusión de las mujeres y niñas con discapacidad, así como la de las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad, sigue siendo en nuestro país un problema grave que sigue exigiendo la adopción de medidas específicas. Y es que la  confluencia de dos ejes de discriminación, como son el género y la discapacidad, generan situaciones de violación de derechos humanos que tradicionalmente han pasado inadvertidas tanto para organizaciones de personas con discapacidad como del movimiento de mujeres.
 

Manifiestos de las mujeres con discapacidad de Europa

nube manifiestoEn 1997 se elabora desde la Unión Europea el "Manifiesto de las mujeres con discapacidad de Europa". En este documento se recogen recomendaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas con diferentes discapacidades a través de varios ejes o áreas básicas de intervención: legislación nacional e internacional, educación, relaciones, maternidad y vida familiar, violencia machista y abusos sexuales, empoderamiento, visibilidad social de las mujeres con discapacidades en los medios de comunicación, atención sociosanitaria, etc.
 

Agenda FEAPS Andalucía
Último mes Octubre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 39 1
week 40 2 3 4 5 6 7 8
week 41 9 10 11 12 13 14 15
week 42 16 17 18 19 20 21 22
week 43 23 24 25 26 27 28 29
week 44 30 31
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Ciudadanía digital
Banner
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
-