Inicio
FEAPS Andalucia
Autogestores
Calidad FEAPS
Cárceles
Educación
Sala de prensa
Empleo
Familias
Formación
Ocio
Salud
Otros Servicios
Voluntariado
Liga FEAPS
UDS
Resp. Social
Jueves, 24 de Julio de 2014
FacebookTwitterYoutube

Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

La discapacidad intelectual se caracteriza por las  limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años. (Luckasson y cols., 2002)

Esta definición...

  • Asume que, con los apoyos apropiados, la conducta adaptativa a menudo mejorará.
  • Reconoce que las limitaciones coexisten con puntos fuertes y, por tanto, aquéllas son sólo una parte del cuadro total de funcionamiento global de la persona.
  • Elimina las anteriores categorías - ligero, moderado, severo y profundo- a favor de un nuevo modelo que categoriza los apoyos requeridos, no al individuo. Pero en determinadas ocasiones puede clasificarse en función de su rango de CI.
  • Considera la intensidad y el patrón cambiante de los apoyos requeridos a lo largo de la vida.
  • Evalúa a la persona utilizando un enfoque multidimensional (capacidad intelectual, conducta adaptativa, participación, interacción y rol social, salud, contexto).

Discapacidad del desarrollo es un término que engloba a la discapacidad intelectual, a los trastornos del espectro de autismo, a la parálisis cerebral y otras condiciones de discapacidad estrechamente relacionadas con la discapacidad intelectual o que requieren un proceso de apoyo similar al requerido para personas con discapacidad intelectual.

  • Se utiliza para las discapacidades que se originan en el tiempo del desarrollo; generalmente, en nuestra cultura, este tiempo se ciñe a los primeros 18 años de vida de la persona.
  • Indica que existen limitaciones en áreas relevantes de la vida tales como el lenguaje, movilidad, aprendizaje, autocuidado y vida independiente.
  • Indica que existe una alteración sustancial del funcionamiento social y/o cognitivo, de forma que se requiera un importante esfuerzo de planificación interdisciplinaria y coordinación de servicios para ayudar a la persona a lograr su máximo potencial.
  • No se refiere a condiciones de deficiencias que sean únicamente trastornos psiquiátricos (sin otras condiciones asociadas), o dificultades de aprendizaje (dislexia…) sin otras condiciones asociadas, o dificultades de naturaleza física exclusivamente.
1 Quienes somos
2 Dimensiones
3 Qué son los apoyos

Agenda FEAPS Andalucía
Último mes Julio 2014 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6
week 28 7 8 9 10 11 12 13
week 29 14 15 16 17 18 19 20
week 30 21 22 23 24 25 26 27
week 31 28 29 30 31
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Ciudadanía digital
Banner
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
-