Inicio
FEAPS Andalucia
Resp. Social
Ciudadanía Activa
Calidad FEAPS
Cárceles
Educación
Sala de prensa
Empleo
Familias
Formación
Mujer
Ocio
Salud
Otros Servicios
Voluntariado
UDS
Lunes, 29 de Mayo de 2017
FacebookTwitterYoutube

Atención a las Familias desde las Entidades Federadas

Para dar respuesta  a las necesidades que plantean las familias que tienen un miembro con discapacidad intelectual, FEAPS Andalucía lleva a cabo un Programa de Apoyo Familiar. En él se pretende prestar apoyos a estas familias a lo largo de su ciclo vital.

 A continuación se recogen una serie de actividades de apoyo a los familiares, que se desarrollan en nuestras entidades federadas:

 Actividades de información, orientación y asesoramiento familiar: se informa y orienta hacia el recurso más adecuado en función de las necesidades de la familia.

Grupos de apoyo de  madres y padres: se reúnen periódicamente para compartir experiencias y aumentar su formación, con el fin de  mejorar sus habilidades en la educación y desarrollo de sus hijos con discapacidad. Estos grupos cuentan con el apoyo técnico de un dinamizador de grupo.

Grupos de apoyo de hermanos y hermanas: Son grupos  que se reúnen  durante un espacio de tiempo determinado, para abordar en común aspectos relativos a su hermano/a y su relación con él/ella y su entorno, apoyados por uno o varios dinamizadores/as.

Grupos "Padre a Padre ": consiste en dar la posibilidad a los padres que acaban de conocer la discapacidad de su hijo/a, o que se enfrentan a momentos de crisis puntual en las distintas etapas del ciclo vital (incorporación a la asociación, cambio de centro o domicilio…) de ponerse en contacto con unos/as padres/madres "veteranos/as" que están dispuestos/as a compartir su experiencia como familiares  de hijos con discapacidad, que han recibido una formación y que cuentan con un apoyo profesional.   En relación a este tema, la Federación catalana APPS ha elaborado un documento en el que han participado padres y madres interesados en transmitir sus experiencias y dedicar su tiempo a otras familias. "No estás solo" constituye uno de los pocos materiales editados en España que ofrece apoyo emocional  para todos aquellos padres que se sienten solos ante la difícil "carrera" de educar a un hijo con necesidades especiales. Para acceder a este material pincha aquí.

Talleres de abuelos y abuelas: se trata de una actividad puntual, en la que participan abuelos con el objetivo de recibir formación, compartir experiencias o recibir apoyo emocional.

Actividades de formación: en las que se facilitan conocimientos a las familias sobre sus necesidades y sobre la discapacidad.

 Si como familiar, tienes interés en participar en alguna de estas actividades dirígete a la asociación más cercana para conocer qué acciones desarrollan. Para buscar los datos de contacto de nuestras entidades pincha aquí.

 

 Además de dichas actividades desde FEAPS Andalucía y/o sus estructuras provinciales se gestionan y organizan las siguientes:

 Jornadas Autonómicas de familias: FEAPS Andalucía organiza unas jornadas al año, cuyo objetivo es el Encuentro de las familias andaluzas en un  entorno agradable, posibilitando el aprendizaje mutuo así como el intercambio de experiencias en un clima distendido y amistoso.

Encuentros Provinciales de familias: en cada una de las provincias es habitual la organización de un encuentro al año, dando así la oportunidad de conocer las iniciativas que se ponen en marcha en entidades vecinas, en cuanto al trabajo con familias.

 RESPIRO FAMILIAR: Es un apoyo de carácter no permanente, dirigido a los familiares que conviven con personas con discapacidad intelectual con el fin de facilitar la conciliación de su vida personal, familiar y laboral, prestando una atención temporal y a corto plazo a su familiar con discapacidad.

 MODALIDADES DE RESPIRO FAMILIAR:

      El Servicio de Respiro presenta dos tipos de apoyos, dependiendo de la antelación con la que se solicite:

 a) Emergencias/urgencias: servicios solicitados al profesional de familias como máximo con tres días de antelación, independientemente del motivo / necesidad (salvo el de ocio familiar).

 b) Programadas: servicios solicitados al profesional de familias con antelación suficiente para poder ser programadas.

             Tanto para los servicios de emergencia como para los programados se pueden ofrecer las siguientes MODALIDADES:

       Estancia Corta: con una duración de 1 a 3 días.

       Estancia media: de 4 – 7 días.

       Estancia larga o Emergencia: de entre 8 – 15 días, que se presta a nivel individual y con carácter excepcional por algún motivo de emergencia o urgencia social.

 Apoyos puntuales por horas: Pueden ser de dos tipos:

 a.- A.P. Individual: es un servicio individual que se ofertará preferiblemente en el domicilio, por un máximo de 12 horas.

 b.- A.P. Compartido: esta modalidad de respiro, al igual que en el apoyo puntual por horas, tiene por objeto el cuidado temporal de la persona. La diferencia con el individual es que la atención se realizará para grupos de 2-5 personas beneficiarias y los motivos por los que se solicita son en algunos casos diferentes (Ej. Asistencia actividades organizadas por entidades, etc.). La duración de éste será como máximo de 12 horas al día.

Por último, los acompañamientos: son un servicio de apoyo familiar que se presta a padres/madres, mayores de 60 años o con graves problemas de salud y a familias monoparentales, que consiste en acompañar a la persona con discapacidad, por un periodo de tiempo limitado, al servicio que acude regularmente (escuela, centro ocupacional, centro de día, etc.) No se presta para otro tipo de servicios (ocio…), ni en fines de semana ni periodos de vacaciones.

 Si deseas ampliar la información sobre el servicio de respiro, puedes contactar con las estructuras provinciales de FEAPS Andalucía:

      Dirección Provincial de FEAPS-                       Dirección Provincial de FEAPS-

             Andalucía en ALMERÍA                                     Andalucía en HUELVA

      Avda. Federico García Lorca,                             C/ Emilio Molero nº 7, local bajo

     nº 102, 1ºA     04005- ALMERÍA                          21004- HUELVA

     Tfno: 950280145  Fax: 950280153                   Tfno: 959252544  Fax: 959258298

     Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla                       Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

     Dirección Provincial de FEAPS-                      Dirección Provincial de FEAPS-

      Andalucía en GRANADA                                      Andalucía en CÓRDOBA

      Dr. Jaime García Royo, nº 2 2ºG                      Pza. de Colón 19, 6º3

     18014- GRANADA                                               14001 – CÓRDOBA

     Tfno: 958206026  Fax: 958806457                  Tfno: 957237799  Fax: 957483884

     Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla                        Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

     APROMPSI  (JAÉN)                                                      AMADPSI     (MÁLAGA)            

      Avda. Madrid 11, Entresuelo                              C/ Marqués de Cádiz 42, local

     23003 – JAÉN                                                         29013 – MÁLAGA

     Tfno: 95322900  Fax: 953222382                      Tfno: 952657854  Fax: 952653647

     asociació Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla                                  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

     FEPROAMI   (CÁDIZ)                                                  APROSE (SEVILLA)

      C/ Benamahoma, nº 3                                        Avda. de la Aeronáutica s/n

     11510 – Puerto Real (CÁDIZ)                            1ª planta, local  41020 – SEVILLA

     Tfno. 956474620  Fax: 956474620                    Tfno: 954405710  Fax: 954405711

     Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla                 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

Agenda FEAPS Andalucía
Último mes Mayo 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6 7
week 19 8 9 10 11 12 13 14
week 20 15 16 17 18 19 20 21
week 21 22 23 24 25 26 27 28
week 22 29 30 31
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Ciudadanía digital
Banner
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
-